Hay determinados pilotos, circuitos y motocicletas que desconocemos por que no han sido coetaneos nuestros.
La propia Historia de la motocicleta nos es, a veces, ajena.
Esta sección esta dedicada a recordar estas cuestiones que desconocemos o tenemos olvidadas y para recordar a los jovenes moteros que, antes de Valentino, Lorenzo, Stoner o Pedrosa hubo otras personas y situaciones que condicionaron la historia del motociclismo.

martes, 3 de abril de 2012

BIMOTA


Bimota es una compañía italiana fundada en 1973 en Rímini. El nombre es un acrónimo de los apellidos de los tres fundadores, BIanchi MOrri TAmburini. Bianchi era un fabricante de bicicletas, y hasta unos años antes de la creación de Bimota, también de motocicletas. Massimo Tamburini es un diseñador de motocicletas que ha trabajado también para Cagiva, Ducati y MV Agusta.

La idea básica de Bimota era solucionar el problema de las motocicletas de principios de los 70 uniendo dos conceptos. Los chasis japoneses resultaban inapropiados, pero sus motores eran excelentes. Por otra parte, los italianos sabían crear chasis, pero sus motores mostraban marcadas faltas de fiabilidad.

Tomando motores japoneses y creando sus propios chasis, Bimota creaba cortas series de motos construidas artesanalmente, con excelente comportamiento en la parte ciclo y una elevada fiabilidad y potencia en sus motores.

La denominación de los modelos de Bimota sigue un patrón muy simple, dos letras y un número. La segunda letra siempre es una B, de Bimota, mientras que la primera cambia según el origen del motor empleado, así que puede ser B de BMW, D de Ducati, G de Gilera, H de Honda, K de Kawasaki, S de Suzuki o Y de Yamaha. Por último, el número indica la cantidad de modelos que han sido creados usando esa combinación. Por ejemplo, una Bimota SB6 de 1994 empleaba un motor Suzuki, y era la sexta vez que se empleaba un motor de esa marca en un chasis Bimota.

Excepciones a esta regla son los modelos Tesi, que emplean siempre una suspensión delantera alternativa y motores Ducati, con una pequeña modificación de la regla antes mencionada, y la V Due, única moto creada íntegramente por Bimota, tanto su chasis como su motor. Por último, al emplear motores Harley-Davidson es necesario usar dos letras en lugar de una (HD), para distinguir de la nomenclatura referida a motores Honda, con lo que la B de Bimota pasa de ser la segunda a la tercera letra.

Modelos de Bimota


    * Motor Bimota: V-Due
    * Motor BMW: BB1
    * Motor Ducati: 666 LE • DB1 • DB2 • DB3 Mantra • DB4 • DB5 • DB6 • DB7 • DB8 • Drako • Tesi
    * Motor Gilera: GB1
    * Motor Harley-Davidson: HDB1 • HDB2 • HDB3
    * Motor Honda: HB1 • HB2 • HB3 • HB4
    * Motor Kawasaki: KB1 • KB2 • KB3
    * Motor Suzuki: SB1 • SB2 • SB3 • SB4 • SB5 • SB6 • SB7 • SB8
    * Motor Yamaha: YB1 • YB2 • YB3 • YB4 • YB5 • YB6 • YB7 • YB8 • YB9 • YB10 • YB11

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